91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Arranca el curso ‘online’ Laboratorios de Ciudanía Global

La formación, gratuita y de 50 horas, comenzó el 23 de octubre y terminará el 26 de noviembre, y contará con una sesión presencial en Jaén los días 3 y 4 de noviembre.

Sobre el curso:

Con este curso buscamos mejorar los conocimientos y competencias propios de la Educación para el Desarrollo, así como potenciar la reflexión crítica y los valores. La finalidad del curso es generar conciencia crítica sobre la realidad mundial, facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia, equidad de género, y solidaridad, así como estrategias que permitan construir una ciudadanía global crítica, polivalente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano, justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.Es necesario partir desde este planteamiento para poder trabajar en la concienciación de la realidad mundial y, por tanto, ser parte de la transformación del mundo que queremos.

Debemos generar un proceso educativo dentro del ámbito escolar y social para sensibilizar y formar el mundo en el que vivimos para que la ciudadanía tome conciencia crítica que genere cambios de actitudes y valores a nivel individual y a nivel colectivo.

Hay que fomentar la transformación social a través de la participación de los y las ciudadanas en base de justicia, la equidad de género, cuidado del medio ambiente y la solidaridad. Al concienciar con esta base estamos dando herramientas para que los y las ciudadanos-as puedan ser parte activa de la sociedad.

Por último, tenemos que crear una cultura comprometida con el desarrollo humano que sea justo y equitativo a lo largo de la historia, es decir, sostenible en el tiempo.

Metodología:
Estos contenidos se dividirán entre la sesión presencial y la formación online:

Sesión presencial inicial: Consistirá en el desarrollo de unas dinámicas participativas en los que se realizará una presentación del curso, de la Liga de la Educación, la entidad formadora y de las personas participantes. Se impartirán los contenidos principales del curso de cada bloque y se resolverán las principales dudas al respecto, y se desarrollarán actividades para poner en práctica algunos aprendizajes.
Formación online: En ésta parte se profundizará en los contenidos de los bloques, completando lo trabajado en la sesión presencial y ofreciendo espacios de reflexión crítica y análisis de documentos relacionados con las temáticas.

Dirigido a:
Profesionales y personas voluntarias del ámbito social y de la educación (magisterio, educación social, pedagogía, psicología, trabajo social, cooperación al desarrollo, etc.), generando un efecto multiplicador en sus espacios laborales.

Programa:
La organización de los contenidos del curso será la siguiente:

Bloque 0.- Presentación del curso (6h).

En el bloque de presentación del curso se proporcionan los documentos y herramientas claves para conocer todo lo necesario para participar en el curso (presentación del curso, guía básica de eso de Moodle, un foro de presentación para conocernos, etc.) no es contabilizado como horas de trabajo. Este bloque se llevará a cabo durante la primera semana.

Bloque 1.- Punto de partida ¿qué sabemos del mundo? (14h)

Reflexionaremos sobre la situación socioeconómica, cultural y educativa, desde la realidad local a la global, recalcando la importancia de la formación política y participación ciudadana, incluyendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta unidad prestaremos especial atención a contenidos como la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, la interculturalidad y los derechos humanos, si bien estarán integrados de forma transversal a toda la formación.

Bloque 2.- Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora (14h)

Formaremos al alumnado en las principales características, objetivos, enfoque y evolución de la Educación para el Desarrollo, sus contenidos y metodologías de intervención, y la vinculación entre la EpD y la cooperación internacional para el desarrollo.

Bloque 3.- Formación en educación, intervención social y voluntariado (14h)

Desarrollaremos las competencias del profesional de la educación y el ámbito social para la participación y transformación social, dando a conocer los recursos y herramientas para trabajar la EpD en los diferentes ámbitos. Aquí trabajaremos también herramientas pedagógicas para formar en EpD desde el enfoque de género.

Bloque final.- Evaluación y cierre (2h)

Se presentarán buenas prácticas en materia de EpD, y se realizará una evaluación colectiva sobre el desarrollo del curso, incluyendo la valoración de los y las participantes y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

Coordinadoras:

Sonia Ortega Gaite es Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid, su tesis se centra en Educación para el Desarrollo. Es Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social, tiene un máster Oficial de Cooperación al Desarrollo. Cuenta, también, con un Posgrado en Educación para la solidaridad y el desarrollo global.

Sonia Valenzuela es psicóloga, tiene una larga trayectoria de intervención socioeducativa con menores, jóvenes y adultos en el ámbito escolar y social.