91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Formando una ciudadanía crítica. Jóvenes dialogan sobre la educación para el desarrollo

El pasado 19 de octubre culminó la primera fase del proyecto ‘Diálogos solidarios entre jóvenes’ de la Liga de la Educación con un acto en Gran Canaria, en el que estudiantes de bachillerato de siete institutos dialogaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU.

 

El acto, impulsado por Esther García, presidenta de la Liga Canaria, se realizó en la carpa central del Encuentro Gran Canaria Solidaria, organizado por el Cabildo de Gran Canaria. Cuatro estudiantes de cada instituto participaron por turnos, exponiendo sus reflexiones sobre los ODS ante un público de más de un centenar de personas, compuesto de alumnado, ONG, Ayuntamientos y autoridades del Cabildo de Gran Canaria.

Los centros que participaron fueron: IES Schamann, IES Doramas, IES El Rincón, IES Amurga, IES La Herradura, IES Domingo Rivero e IES Politécnico. La actividad sirvió para reflexionar en conjunto acerca de los diversos modelos de desarrollo, pobreza, desigualdad y medio ambiente, entre otros ámbitos de la Agenda 2030 de los ODS. Los y las alumnas también aportaron sus propuestas de cómo implicarse personalmente y formularon demandas a los Gobiernos para trabajar en estas líneas.

En las semanas previas a este acto, los y las alumnas participantes se habían asistido a talleres de preparación en los que reflexionaron sobre cuestiones como:

    • ¿Existe la pobreza solo en países donde hay hambre y malnutrición?
    • ¿Qué obstáculos impiden avanzar en la equidad y la dignidad de las personas?
    • ¿Tenemos todos y todas las mismas oportunidades?
    • ¿Cómo compatibilizar el crecimiento de la población mundial con las necesidades alimentarias y de consumo actuales?
    • ¿Es posible la paz si no se garantizan los Derechos Humanos?
      • ¿Qué compramos, qué comemos, y dónde se producen estos productos y alimentos?

Con este programa, la Liga Española de la Educación, que además participó en el Encuentro Gran Canaria Solidaria con su propio puesto informativo, quiere impulsar la formación de una ciudadanía crítica y solidaria, y fomentar la participación de los y las jóvenes en la esfera pública y la movilización social. El próximo encuentro tendrá lugar el 8 de noviembre con alumnado y profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación.