91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Diálogos entre jóvenes conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Liga Española de Educación con el apoyo de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, desarrolló el proyecto “Diálogos entre jóvenes: Solidaridad y Ciudadanía” para promover el desarrollo de valores de cooperación y solidaridad entre jóvenes de bachillerato de diferentes centros en Gran Canaria, pertenecientes a la Red de Escuelas de Ciudadanía, con el objetivo de promover una ciudadanía crítica y solidaria entre el alumnado. Los centros educativos que integran el proyecto son:

Los centros educativos que han participado en estos debates iniciales son: IES Amurga, IES La Herradura, IES Domingo Rivero, IES Schamann, IES El Rincón, IES Politécnico, IES Pablo Montesino, IES Doramas. Se han desarrollado talleres en cada centro, para conocer, dialogar y reflexionar acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad y centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De estos encuentros, cuatro alumnas y alumnos de cada centro educativo, han sido elegidos para participar, en el encuentro de Solidaridad de Gran Canaria, el próximo 19 de octubre, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Consejeria de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional. En este encuentro se desarrollará un debate final donde participará todo el alumnado seleccionado junto con organizaciones de la sociedad civil. Los jóvenes participan activamente, tomando conciencia de que todos tenemos q trabajar por la estrategia de la Agenda 2030 haciendo propuestas solidarias y de Ciudadanía, para actuar a nivel individual, en el centro, municipio y gobierno.

Desde la Red de Escuelas de Ciudadanía de la Fundación Cives complementamos el trabajo pedagógico y de sensibilización al alumnado para la dinamización de los talleres y debates a través de recursos identificados.

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS ODS Y CIUDADANÍA GLOBAL

La selección de recursos que os ofrecemos integran varias dinámicas y videos para trabajar en centros educativos y que pueden servir de referencia para el profesorado que decida trabajar sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con estas metodologías se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

– Conocer los diecisiete nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
– Reflexionar en grupos cooperativos sobre las líneas de acción de los diferentes ODS.
– Desarrollar un pensamiento crítico sobre el papel de la ciudadanía en el cumplimiento de los ODS.
– Conocer de manera general el ODS de Educación y Genero.
– Reflexionar sobre la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

¿Cómo deben de colaborar individuos, grupos u organizaciones y gobiernos para trabajar en el cumplimiento de los objetivos ODS? ¿Sobre qué principios y valores deben establecerse las alianzas para generar un impacto positivo en el desarrollo y mejora en el acceso de bienes y servicios básicos que afectan a la vida digna de las personas a nivel mundial, regional y local?

Estos recursos son idóneos para empezar procesos de sensibilización sobre los ODS en el marco de la Educación para el Desarrollo, así como para fomentar prácticas de diálogo y entendimiento entre el alumnado. También ofrecemos al profesorado enlaces con más recursos complementarios como guías pedagógicas o publicaciones para profundizar en contenidos y así poder desarrollar su propia metodología.

 

Guías y cuadernos pedagógicos para trabajar los Derechos Humanos.

¿Se puede ser libre si no se tienen garantizados los derechos fundamentales?
¿Cómo se puede ser ciudadano o ciudadana, solidario, libre y responsable en un mundo global? Aquí te ofrecemos varios recursos con actividades específicas para trabajar con medios audiovisuales, teatro, etc,…

 

Publicaciones o artículos para conocer más sobre los ODS – Educación

Si quieres profundizar sobre Educación y así conocer más de cerca el estado de avance de este ODS, junto con datos estadísticos a nivel mundial para conocer el estado de avance.

 

Publicaciones o artículos para conocer más sobre Género y desarrollo.

Para conocer más sobre el ODS de Igualdad de Género y la importancia de los derechos y empoderamiento de mujeres para un desarrollo sostenible.

 

Recursos para trabajar la Ciudadanía global.

¿De qué manera afectan estas desigualdades en el mundo hoy?
¿Por qué no puede haber distinción de ningún tipo para que todas y todos tengamos los mismos derechos y libertades? Aquí os presentamos una serie de recursos que pueden servir para generar reflexión y estrategias de acción educativa para avanzar hacia una ciudadanía crítica con una mirada global.