91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Diálogos entre jóvenes: un proyecto de Solidaridad y Ciudadanía en Gran Canaria

Esta semana ha arrancado el proyecto ‘Diálogos entre jóvenes: Solidaridad y Ciudadanía’, que la Liga ha puesto en marcha en Gran Canaria con la colaboración de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de valores de cooperación y solidaridad entre jóvenes de bachillerato de diferentes centros en Gran Canaria, que pertenecen a la Red de Escuelas de Ciudadanía de la Fundación Cives, con el objetivo de desarrollar una conciencia ciudadana crítica y solidaria entre el alumnado.

Se trabajará en talleres en cada centro, para conocer, opinar y reflexionar acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad y centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en encuentros con alumnado de todos los centros participantes, para dialogar, reflexionar y practicar destrezas de participación ciudadana, aprendiendo a dialogar, a respetar diferentes opiniones para construir y estructurar el pensamiento.

Los centros participantes son:

IES Amurga
IES La Herradura
IES Domingo Rivero
IES Schamann
IES El Rincón
IES Politécnico
IES Pablo Montesino
IES Doramas

Los tres ejes en los que se centra el proyecto son:

1º Ciudadanía en un mundo global
La desigualdad genera problemas sociales y morales porque atentan contra la dignidad de las personas. El artículo 2.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos las enumera así: toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿De qué manera afectan estas desigualdades en el mundo hoy?
¿Por qué no puede haber distinción de ningún tipo para que todas y todos tengamos los mismos derechos y libertades?

2º Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las personas y la paz
El contexto internacional actual presenta importantes desafíos como la inequidad, la pobreza, el cambio climático, la degradación y pérdida del ecosistema, entre otros, junto a las estimaciones de crecimiento de la población mundial realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera que para el año 2050 creceremos en un 30%, pasando de 7.300 millones de personas a 9.700 millones. Para hacer frente a estos retos, se han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los países miembros de la ONU y las actuaciones que se necesitan realizar en los próximos 15 años.

¿Cómo deben de colaborar individuos, grupos u organizaciones y gobiernos para trabajar en el cumplimiento de los objetivos ODS?
¿Sobre qué principios y valores deben establecerse las alianzas para generar un impacto positivo en el desarrollo y mejora en el acceso de bienes y servicios básicos que afectan a la vida digna de las personas a nivel mundial, regional y local?

3º Libertad, dignidad, responsabilidad y solidaridad
La libertad es un valor esencial y una propiedad de la voluntad que permite a las personas dirigir su conducta hacia los fines que se propone sin que sean coaccionados por ninguna fuerza externa ni interna. Es junto a la dignidad humana, un pilar de los derechos fundamentales.

¿Se puede ser libre si no se tienen garantizados los derechos fundamentales?
¿Cómo se puede ser ciudadano o ciudadana, solidario, libre y responsable en un mundo global?

Hemos recopilado una serie de materiales e ideas para trabajar estos temas en el aula que podrán servir de referencia y que publicaremos en la Red de Escuelas de Ciudadanía en los próximos días.