91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Guía práctica para padres, por Ramiro Curieses

Entrevista a Ramiro Curieses.

La Liga Española de la Educación, ha editado un libro titulado Guía práctica para padres del que eres el autor. ¿Cuál es el objetivo de este libro?

El objetivo fundamental es tratar de ayudar a las familias en la educación de sus hijo/as. Un instrumento de intervención familiar sencillo, coherente y fácil de interpretar por los padres. La guía pretende también otros objetivos como mejora de la convivencia familiar y el aumento de sentimientos competenciales en las familias, aunque resaltaría que aspira a ser una fuente de apoyo práctico.

¿Es tan mala la convivencia como nos pintan los medios?

Personalmente estoy convencido de que en la actualidad la convivencia no es tan negativa como nos dicen. Las formas de relación con los hijos no son ni mejores ni peores que en otros tiempos. Lo que si podemos decir es que son más complejas, por ello debemos estar mejor preparados para interaccionar. Las relaciones con los hijos no están basadas en la autoridad vertical sino en la argumentación y en la negociación. Esto exige información y formación continua.

¿Qué aspectos que podrían mejorar dicha convivencia?

Muchos problemas de desajuste familiar tienen que ver con la comunicación, es decir, con la actitud comunicativa con los hijos. A los padres hay que hacerles entender que ir a buscar al parque al hijo/a de 13 años y decirle delante de sus amigo/as: “vamos peque, que ya es hora de ir para casa”, genera unos sentimientos en el chico/a en ese momento que deben ser comprendidos por los padres, de lo contrario se pueden producir distanciamientos innecesarios. Otro ejemplo práctico es el que se da en algunos contextos familiares por exigencia excesiva, estaríamos hablando de progenitores que nunca se conforman y que quieren que sus hijo/as sean los mejores siempre y en todo. Estos chicos pueden desarrollar una pobre autoestima y evitar situaciones complicadas por miedo a fallar, la convivencia en este caso sale seriamente perjudicada.

¿De qué va eso del ‘gusaneo’?

‘El gusaneo’ es una metáfora que trata de explicar la etapa adolescente de los hijos/as. Es un período de mucho cambio, incertidumbre, de búsqueda y pérdida de muchas ideas, pero especialmente es una etapa necesaria, ya que permite el nacimiento de las ‘mariposas’, es decir de personalidades más o menos definidas.

¿Y lo de un hijo acosador?

No es fácil querer a los hijos. El amor disfraza y encubre las valoraciones de los comportamientos de los hijo/as. Algunas veces ocurre que tenemos en casa auténticos tiranos y no somos capaces de reconocerlos. Debemos ser objetivos y tener indicadores claros de los comportamientos de los hijos. En la guía se describen las claves para identificar a los hijo/as acosadores.

Crees que un buen padre o una buena madre ¿nace o se hace?

Los padres no nacemos sabiendo ser padres, nos pasamos largo tiempo ejerciendo de hijos y llega el momento de practicar de padres y no nos hemos preparado para ello. Yo creo que ser padres es la profesión más hermosa, pero también la más compleja, por ello la formación es vital en este proceso.

En el estudio sobre los adolescentes de hoy presentado por la Liga, los jóvenes muestran una preocupación muy grande por sus estudios ¿Qué papel juegan los padres en todo esto?

Las familias juegan un papel determinante en el proceso de adquisición de hábitos y logro de expectativas. La motivación y las actitudes de los hijo/as hacia elestudio está condicionado por la valoración y la implicación de los padres.

Las familias cumplen un papel fundamental en el proceso educativo. Hay estudios que determinan con claridad que aquellos padres comprometidos con la institución escolar, tienen hijos más exitosos académicamente.

Post a comment